Steve Cutts: una mirada ciberapocalíptica

Steve Cutts es un ilustrador británico cuya mirada oscurece el mundo en una caricatura dolorosa y terrible. Lo suyo no es humor, es malhumor, es cabreo con el mundo. Su visión del hombre es pesimista y desesperanzada.

Su crítica a los medios hipnóticos, a la tecnología que esclaviza al que la usa, al consumismo que consume a quien lo devora… es inmisericorde. Es una especie de El Roto en color y en la cultura anglosajona.

Smartzombies

Telefamilia

Sedentarismo consumista

Selfie

¿Quién lleva a quién?

¡¡¡Es noviembre!! ¡¡¡Empieza a comprar mierda ya!!!

Roger  y Jessica Rabbit consumidos por el consumo

Y finalmente este vídeo igualmente demoledor.

Quedémonos con la verdad que encierra toda caricatura, aunque en este caso, haya que confrontarla con un optimismo que nace de otra verdad: la capacidad de la persona humana de escapar a sus propias debilidades.

Referencias:

Web de Steve Cutts

Su canal de YouTube

Su blog

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Steve Cutts: una mirada ciberapocalíptica

  1. José Luis dijo:

    El vídeo “Are you lost in the world like me?” me ha encantado gráfica y musicalmente. Desfilan por él muchos de los tópicos del pesimismo global de un mundo tecnificado e idiotizado globalmente. No se pueden negar y además el vídeo va de eso. ¡ Chapeau !

    Asunto distinto es si estamos desarrollando o no -yo creo que sí- ante esa denuncia permanente de la “maldad” potencial y real de las tecnologías de la comunicación y un desmesurado uso de las mismas, una capacidad, también global, de metabolizarlas. O en otras palabras, de vivir intoxicados pero “como si” no lo estuviéramos.

    Teléfonos sin internet para niños (sólo llamadas y sms) ya están a la venta. Proscribir legal y normativamente (2. tr. Excluir o prohibir una costumbre o el uso de algo) en los colegios y ámbitos de trabajo el uso de internet para la comunicación personal. Recuperar aquellas partes de modelos educativos que generaban un crecimiento intelectual y espiritual del alumno de manera acompasada y armónica con su edad. Vg: si se quiere introducir en la formación escolar la materia “Ideología de género”, ¿no será acaso más eficaz a su libertad que el alumno haya sido previamente formado en materias como Ética o Religión y luego Filosofía para que al llegar a Ideología de Género tenga éste herramientas de discernimiento lógico y moral? ¿No sería punible o, llegado el caso, “causa en contra legal” que un progenitor desatienda la alimentación y cuidado material de su prole por haber adquirido un smartphone que de ninguna manera corresponde a sus posibilidades económicas?

    Me parece muy bien la crítica y la condena de nuestras costumbres despersonalizantes, pero me parecería muchísimo mejor que nunca lleguemos a metabolizarlas por el hecho de que sean muy “graciosas”.

    José Luis

  2. Pepe Boza dijo:

    Buenísimo, José Luis: “una capacidad, también global, de metabolizarlas. O en otras palabras, de vivir intoxicados pero “como si” no lo estuviéramos.” Es exactamente así.
    Yo detecto cada vez más artículos, estudios, libros y comentarios que expresan datos y preocupación, por los efectos. Hoy mismo no sé qué observatorio, hacía la observación de que hemos ido demasiado deprisa y que hay que detenerse en lo que está pasando para tomar medidas sensatas, y apelaba a administraciones, fabricantes y tribu en general. ¿Tarde? Nunca lo es si por fin se empiezan a adoptar medidas que vayan más allá del cibermárquetin.
    Abrazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.