Recursos

 Guía para optimizar el uso del buscador GoogleExtraído del blog emezeta.com, una unidad didáctica muy completa para dar una o varias sesiones sobre el uso eficaz del buscador.

Cómo ver la Televisión, Informativos. CAC, traducido al Castellano

El Consejo Audiovisual de Cataluña publicó un excelente material  para la enseñanza de la televisión. Tres tomos dedicados a la Ficción, los Informativos y la Publicidad, acompañados de tres vídeos. Nunca llegó a traducirse. Nosotros hemos traducido aquí el tomo dedicado a los Informativos.

Qué Pasa con la tele, algunas ideas para pensar la tv, aTRa

Se trata de un pdf con la reproducción del contenido de la publicación del mismo título que nuestra Asociación editó en colaboración con el Gobierno de Aragón. Agotada la edición y hasta que publiquemos su renovación (“¿Qué pasa con las pantallas“), sigue siendo un excelente instrumento para trabajar la realidad del consumo televisivo con padres, alumnos y/o educadores. Va precedida de una guía que explica su contenido.

Qué Passa amb la televisió, TACLa misma publicación anterior traducida al catalán por el TAC. (Sin guía de uso)

Valores a Analizar

Una sencilla actividad para alumnos de segundo ciclo de primaria, ESO y bachillerato para rastrear los valores implícitos en el universo electrónico.

Realidad vital vs realidad virtual

Contraposición breve de algunos aspectos del mundo que muestra la publicidad y la realidad  de la vida cotidiana.

10 ideas para aprovechar bien la televisión

Una actividad para Primaria en el que se destacan 10 ítems para mejorar nuestra relación con el medio y una página de alternativas a la televisión para poner de manifiesto que debemos compaginar su consumo con otras muchas actividades.

Textos sobre la  imagen televisiva para comentar

Para el segundo ciclo de ESO y Bachillerato, unos cuantos textos desde los que pensar la televisión.

Los nombres de la tele

Los nombres que los teóricos han ido dando a la televisión, son un interesante punto de partida para sacarle punta al medio, al tratar de interpretarlos. Completar la actividad con la propuesta de nombres alternativos es, además, un buen ejercicio de creatividad. Para Segundo ciclo de Primaria, ESO y Bachillerato.

Oración

El texto pone de manifiesto el lugar central que ocupa la televisión y su consumo en el núcleo de la vida familiar hasta personalizarse como el miembro con el que todos quieren estar. Desde Primaria hasta Bachillerato.

Qué sentimos

Al afrontar la reflexión sobre la imagen, los alumnos se ven a veces con serias dificultades para expresar sus sentimientos. Esta actividad intenta proveerles de un vocabulario a través del cual hacerlo mejor. Desde segundo ciclo de Primaria hasta Bachillerato.

Screenagers: Lenguaje verbal vs lenguaje visual

La contraposición de ambos lenguajes, complementarios en una equilibrada dieta audiovisual, viene bien para reflexionar sobre la necesidad de mantener ese equilibrio. Segundo ciclo de ESO y Bachillerato.

El horario de Juanito

La dieta de Juanito es aparentemente equilibrada en lo que se refiere al consumo de televisión. Pero si uno repasa su horario, se da cuenta de hasta qué punto es fácil alcanzar altos consumos sin tener conciencia de ello. Un horario como el de Juanito, pero vacío, servirá para que conozcamos mejor el nuestro.  Primaria, ESO y Bachillerato.

Adolescentes con Personalidad

Materiales increíblemente buenos en profundidad y en calidad visual. Su principal virtud que es conjugar una exigencia textual sin concesiones, con un aprovechamiento magnífico del formato cinematográfico como apoyo emocional a las ideas a transmitir.En su página web podemos ver ahora que la oferta  ha secuenciado los contenidos desde Primer Ciclo de ESO a Bachillerato de acuerdo al siguiente esquema:

 AcP, Manual de Tutorías, 1º de ESO: mundo digital: El alumno se adentrará en su relación con el mundo digital; a través del conocimiento propio, la libertad y su relación con los demás. Todo ello a través de un temario variado, adecuado a su edad y basado en historias y películas.

2º de ESO: AcP, Manual de Tutorías 2º de ESO: mundo digital: El alumno continuará adentrándose en el mundo digital. En esta ocasión, se avanzará en los contenidos y tendrá visionados de películas en clase, así como diferentes maneras de trabajar y profundizar en los textos.

  AcP, 3º ESO: La educación del carácter a través de la pantalla. Educación para la Ciudadanía. Libro de texto de la asignatura Educación para la ciudadanía según el temario oficial. Además de ofrecer los contenidos obligatorios, siempre encontrarán el visionado de fragmentos de una película propuesta para profundizar en las cuestiones planteadas. El alumno hará un recorrido por la persona y su identidad, la libertad, la autorrealización y la vida social y la convivencia.

AcP  4º ESO, la educación del carácter a través de la pantalla. Educación ético- cívica. Libro de texto de la asignatura de Ética según el temario oficial. El contenido del temario abarca cuestiones como la identidad moral de la persona, la libertad y el crecimiento moral o la ética y la vida social. Todo ello explicado con textos y con el apoyo de las películas seleccionadas por nuestros expertos.

  AcP, Bachillerato: manual de tutoría. Mundo afectivo emocional: afectividad y mundo sentimental; libertad emocional: la conquista del espacio interior; Apertura a los demás: la amistad.

  AcP, La educación del carácter a través de la pantalla. Volumen 1 [Ideales]. Sólo para padres: Los padres encontrarán aquí un libro en el que descubrir lo que sus hijos están estudiando en clase, pero sobre todo; encontrarán respuesta a las incógnitas que se plantean en torno al mundo digital del que sus hijos son ciudadanos de primera. Así mismo, tendrán la propuesta de películas para ver en casa y trabajar de modo cercano con sus hijos todo aquello que están viendo en clase y que, en su día a día, les rodea.

Grooming, Guía práctica para adultos (Ministerio de Justicia de Argentina y Unicef, 2014)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.