Más madera: Los alumnos españoles, los más ‘enganchados’ a internet.

Textos, artículos, reportajes, estudios… evidencian cada vez con más profundidad y frecuencia la situación en la que los mayores estamos poniendo a los menores en el uso y abuso de la red.

Esta vez es la OCDE la que acaba de presentar los datos del análisis PISA sobre El Bienestar de los Estudiantes. Se trata de analizar la situación social, familiar y escolar en relación con los resultados académicos, pero yendo un poco más allá de los mismos. Y en relación con las pantallas lo que nos toca es lo siguiente:

  • Los alumnos españoles son los más ‘enganchados’ a internet: los alumnos en España están más tiempo navegando que la media de los 72 países que se han sometido a la última edición del informe PISA. ¿Queremos ser más modernos que los demás? Pues ya lo hemos conseguido: somos hipermodernos ciberoptimistas por encima de la media de los países más industrializados del mundo.
  • El 22% son usuarios extremos: ¡22 de cada 100! de los estudiantes españoles admitieron que usan internet durante más de seis horas al día durante los días entre semana. ¡Qué le vamos a hacer! Es imposible poner puertas al campo. ¿El control parental? ¿Para qué? El «botellón electrónico» no es preocupante ni, como se ve, adictivo.
  • Casi siete de cada diez  se sienten muy estresados cuando no pueden conectarse a internet: Frente al 69% de los jóvenes españoles que dice “sentirse realmente mal” si no tiene conexión a internet, hay un 54% de adolescentes de media en la OCDE que se encuentra en la misma situación. El dato global ya es malo, pero el español aún es peor. ¡Y yo que creí que lo que les estresaba eran los deberes!
  • Los más aislados en la escuela son los que más usan internet. Hay una correlación entre el uso extremo de internet y el aislamiento social. ¿No me digas? ¡Pero si les compramos el móvil para que estén más y mejor conectados! Se ve que conexión no es lo mismo que comunicación…
  • Los usuarios “extremos” españoles obtuvieron de media 35 puntos menos en las pruebas de Ciencias en PISA 2015, y también se muestran menos satisfechos con su vida personal. O sea que cuanto más enganchado estás, menos estudias, más suspendes y, por consiguiente, peor te va. Vaya, vaya… ¿Nos hará reflexionar eso sobre el regalito del móvil y el “todos lo tienen“?
  • Los alumnos españoles de 15 años que más navegan por la red participan menos en clase, llegan tarde con más probabilidad y faltan más. Pero no pasa nada: lo importante es que estén bien integrados con sus iguales, pobrecitos; si no tienen móvil se van a encontrar más aislados y no sabrán de qué hablar en el recreo.
  • Estos chavales también son más propensos a chatear en línea o escribir mensajes durante las horas escolares (un 22% lo hace todos los días) que otros alumnos (6%) ¡Qué útil es esta tecnología y cuánto bien les hace!

Andreas Schleicher, el padre del Informe PISA y el responsable educativo de la OCDE, advirtió durante la presentación del estudio en Madrid que “la dependencia a internet en España es alta y esto no es positivo en términos de integración social”. Pero, entonces, ¿es que nos estamos equivocando? A lo mejor sí.

Sin embargo, ahora estamos a punto de entrar en el mes de mayo y ya se sabe, los papás y mamás, inasequibles al desaliento…

Y es que los menores no son el problema. El problema de los menores somos los mayores.

Referencias:

Noticia de El Mundo.es

Informe OCDE El Bienestar de los estudiantes, España

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