5 breves reflexiones veraniegas sobre la influencia de la narración visual

1. Si un marciano que quisiera conocer cómo es la vida en la Tierra y cómo son sus habitantes y encontrase un baúl lleno de DVD’s con algunas películas y fragmentos de las principales series de Televisión en antena y los visionara creyendo que son documentales de la vida real… ¿Cuáles serían las líneas generales del informe que nuestro visitante haría a sus superiores?
2. En 1934, la película Sucedió una noche en la que Clark Gableaparece sin camiseta hizo descender las ventas de esa ropa interior hasta motivar una protesta de los fabricantes. En 1954, en Un Tranvía Llamado Deseo, Marlon Brando aparece con camiseta pero sin camisa inventando y popularizando hasta hoy la llamada T-shirt que se vende en todo el mundo.
3. ¿Quién nos ha enseñado a fumar?
4. Frank Capra dijo: «los directores de cine tenemos el poder de tener atentos dos horas a millones de espectadores. ¿Por qué no decir algo bueno?».
5. David Putnam (director de Carros de Fuego o La Misión) afirmó: «las películas sirven para reforzar o socavar la mayoría de los valores de una sociedad».
Si esto es en el cine ¿qué no será en las series de televisión, dirigidas a un público más amplio con mayor duración (mucho más de dos horas), con mayor  penetración (en todos los hogares)?
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 5 breves reflexiones veraniegas sobre la influencia de la narración visual

  1. jose luis dijo:

    Buenas. Terminaron mis vacaciones, así que si mi tía la de Torre no se pone otra vez mala de tener que ir corriendo, por aquí estaré.

    Variadas y bonitas las entradas que “me he perdido” y sus comentarios. Por cierto: qué ilu leerte, Bea.

    Las reflexiones serán “breves”, Pepe, pero calientes las cinco como el sol del mediodía de este agosto sorprendente -como todos los agostos-. Me quedo con la de David Putnam: como es más fácil destruir que crear y más aún socavar que reforzar, el cine (y “¿qué no será en las series de televisión?”)ha socavado más que reforzado los valores, es cierto.

    José Luis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.